martes, 19 de abril de 2011

Características de un Alumno o Alumna con síndrome de Asperger.

Esté artículo va dirigido principalmente a maestras de todos los niveles de educación, con el motivo de que puedan identificar cuando uno de sus alumnos o alumnas pueda estar padeciendo de una condición especial. 

Ya sabemos que el síndrome de Asperger es una condición que le hace tener dificultades de interacción social a quien la padezca, pero bien, vamos a situarnos en el ámbito escolar, no está de mas decir que muchas maestras, maestros, profesores y profesoras desconocen el síndrome de Asperger, es decir no saben que es por lo tanto pueden estar teniendo un alumno o alumna con síndrome de Asperger allí al frente y no darse cuenta. Otra cosa es también que por la manera en la que el niño o la niña actúe el dicente pueda llegar a la conclusión de que es un chico o chica rara o extraña y eso no es lo que se quiere. Importante saber que no todas las personas con síndrome de Asperger presentan las mismas características,  es decir que estás pueden variar.

Características de un niño o niña con Asperger.
  • Un niño o niña con Asperger tiene un aspecto físico normal
  • Normalmente tiene retrasos en la adquisición de las habilidades motoras.
  • Torpeza motriz, esto significa que se cae o tropieza fácilmente, lanzar una pelota, recortar algo, etc.
  • Movimientos estereotipados: Esto quiere decir que en niño o niña puede empezar a hacer ciertos movimientos en alguna parte de su cuerpo cuando tiene ansiedad o está nervioso.
  • En algunos casos se puede fatigar fácilmente.
  • Tiene un coeficiente interlocutor normal o superior, por decirlo de está manera puede resultar por sobre sus compañeros por ser quien responda más rápido una pregunta que para los demás es difícil.
  • Dificultades en la percepción global a favor de la percepción de los detalles. Dificultades para sintetizar el contenido relevante de un discurso o una imagen de los que fácilmente extrae los detalles más insignificantes. Tendencia a la repetición literal. Al pedirle que te explique una película tiende a repetir exactamente las palabras originales. Al preguntarle por cómo ha ido el día en el colegio o la celebración de su cumpleaños, tiende a escenificar y repetir literalmente, las frases de los adultos imitando incluso el tono y las inflexiones de la voz. Le es más fácil memorizar que extraer el significado que exige la interpretación del contexto concreto, del lenguaje no verbal y de las sensaciones y emociones presentes en aquel momento.
  • Tienen una memoria muy desarrollada que le permite recordar muchos detalles de cosas que sus demás compañeros no ven.
  • Pensamiento visual, cuando a una persona se le pide que explique el pensamiento que está teniendo en ese momento, generalmente incluye en su relato sensaciones, sentimientos etc. Las personas con S.A relatan sus pensamientos en forma de imágenes.
  • Dificultades en la planificación.
  • Puede aprender a leer solo (hiperlexia)
  • Tiene falta de motivación para lo que no le interesa. 
  • Algunos se mueven constantemente y la falta de atención es características
  • Se aíslan de sus compañeros de clase, es decir que les gusta estar solos en un rincón o en algún otro lugar.
  • Su contacto visual no es normal, cuando le hablan el niño o niña tiende a mirar hacia un objeto u otro lado pero no a su interlocutor.
  • Dificultad para el reconocimiento de caras y en el reconocimiento de las expresiones faciales. 
  • Dificultades para mentir y/o comprender un engaño. Comprobar que un compañero refiere algo que no ha sucedido le genera ansiedad al igual que no cumplir lo que previamente se le ha anunciado.
  • Rigidez y poca flexibilidad en sus creencias sobre lo que está bien y lo que está mal y en la aceptación de los cambios de rutinas.
  • Rabietas como respuesta a su ansiedad, a su rigidez o a la incomprensión de la situación.
  • Tendencia a monopolizar el tema de conversación focalizándolo en su interés específico sin establecer un diálogo con el otro, no escuchar sus argumentos ni sospechar que pueden estar aburriendo a su interlocutor.
  • Tendencia a un aspecto externo descuidado. Frecuentemente insisten en no cambiarse de ropa, pueden tener pocos hábitos de higiene o incluso pueden escoger vestimentas peculiares.
  • Ansiedad, que puede aparecer rápida e inesperadamente debida a cualquier incomprensión de una situación, a un sobresalto por un ruido o ante una negativa a complacer un deseo que obsesivamente reclama.
  • Deseo de tener amigos pero incapacidad para modificar, sin ayuda, las características y actitudes que le impiden conseguirlo.
  • Interpretan el lenguaje de una forma literal.
  • Son muy explícitos cuando se trata de su tema de interés.
  • Usa un vocabulario muy formal.
  • Su tono de voz puede ser o muy alto a muy bajo.
  • Dificultades para respetar turnos.
  • Utilización inadecuada de los pronombres. Pueden referirse a ellos mismos en tercera persona o por su nombre.
  • Sensibilidad al tacto o al ruido, esto quiere decir que se pueden molestar su escuchan ruidos muy fuertes o si se les toca.
  • Preferencia por el juego solitario, muchas veces repetitivo. Siempre que juegue con piezas hará el mismo tipo de construcción. Cuando juegue con animales tenderá a hacer la misma secuencia o las mismas actividades.
  • Dificultades para aceptar el juego impuesto por los adultos, generalmente insiste en escoger él la actividad y es poco flexible ante las sugerencias externas.
  • Dificultades para participar en juegos de equipo, dificultad para comprender las normas no escritas y los objetivos del juego. Por Ej. Fútbol. Puede ser incomprensible para él el hecho de que haya 2 grupos que juegan unos contra otros, que él únicamente debe pasar la pelota a los de su equipo aunque en el otro haya compañeros suyos.
  • Capacidad para jugar o compartir con compañeros siempre que se cumpla su voluntad o sus reglas de juego. Incapacidad para unirse a un grupo de juego
    liderado por otros pero admite compartir cuando es él el que impone el tipo de juego y sus reglas. Dificultad en respetar los turnos de juego. Dificultades para negociar.
  • Dificultades para el juego simbólico. Su incapacidad para atribuir pensamientos, sentimientos, deseos e intenciones a otras personas influye en las características de su juego predominantemente concreto y poco creativo.
PARTE MÁS NO TODA LA INFORMACIÓN DE ESTÉ ARTÍCULO HA SIDO EXTRAÍDA DE ESTÁ FUENTE.  


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