domingo, 10 de abril de 2011

bullying

Es posible que pocas o ninguna vez haya escuchado o visto esa palabra "bullying", pues bien, dicha palabra se refiere al acoso, hostigamiento, mantonaje o maltrato escolar es cualquier forma de maltrato, psicológico verbal o físico  reiterado hacía otra individuo en una lugar determinado, bueno la razón por la cual es importante esté tema es porque la mayoría de los Asperger han sido víctimas del bullying en su escuela o en la institución según su nivel académico, ya que como bien casemos los Asperger son siempre víctimas de las burlas y de ese tipo de maltratos, y puede ser una razón por la cual el chico o chica Asperger no quiera ir a la escuela ya que tendrá miedo de que se le siga acosando de esa forma, ocurre que en el bullying están incluidas varias cosas de las cuales los Asperger siempre son víctimas, está el:
 
Bloqueo social: Son todas esas conductas por parte del agresor que lo que buscan es bloquear socialmente a la víctima y hacer que está se aislé socialmente y que se le margine por las conductas de bloqueo que se le impone.

Hostigamiento:Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala. Intimidación no siempre tiene que ser también de manera agresiva. La intimidación puede ser también a través de computadoras y teléfonos celulares entre otros. 

Manipulación socialAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.


Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social.



Exclusión social: Algo que sabemos, sin duda todos los Asperger les ha tocado vivir está difícil situación. La agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño


Es algo triste pero que sin duda a muchos Asperger les ha tocado vivir. Han tenido que soportar durante toda su estancia en la escuela muchas de las cosas entes expuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes publicar aquí tus comentarios acerca de la entrada.