Este es un tipo de fobia muy importante, ya que la misma está relacionada con el fracaso escolar, y la misma es causada por el rechazo por parte de los compañeros de clase hacia el chico o chica afectado con el síndrome ya que puede no tener interés en asistir al colegio por las diversas situaciones que se presentan en torno al, la más común es el rechazo por parte de los demás, dicha fobia o miedo es importante también porque puede afectar su rendimiento escolar y llevar a la persona afectada a un llamado fracaso escolar
a) factores relacionados con la escolaridad, como el miedo a algún profesor, bajo rendimiento escolar, problemas con las relaciones con los compañeros, problemas por la apariencia o defectos físicos, etc, y
b) sucesos vitales negativos, enfermedad prolongada, separación de los padres, fallecimientos, etc. La fobia escolar se manifiesta a través de tres sistemas de respuesta.
El motor o comportamental: el niño evita ir a la escuela o se escapa de ella. Las conductas componentes pueden aparecer a través de una conducta negativista: no se viste o lo hace muy lentamente entreteniéndose constantemente, no desayuna, no encuentra los materiales de clase. Si se le obliga a ir se vuelve a casa, o no asiste a la clase, deambulando por el recinto escolar o escapándose. Si se le lleva a la fuerza, grita, llora, patalea, tiembla, se agarra a la madre o al padre en el momento de la separación. Y si, por el control de los padres y profesores, ha de permanecer en clase, su conducta puede ser altamente perturbadora, bien de una forma activa o pasiva.
El psicofisiológico: se pone de manifiesto a través de una importante activación vegetativa, dependiente del Sistema Nervioso Autónomo, en su rama Simpática: sudoración de las manos o todo el cuerpo, tensión muscular elevada, sensaciones de mareo o desmayo, dolores de cabeza, dolores de estómago, vómitos, diarrea, necesidad constante de orinar, taquicardia, etc. y es habitual encontrar problemas relacionados con la alimentación y el sueño.
El cognitivo-experiencial: el niño manifiesta su negativa a ir al colegio. Y muy especialmente se dan una serie de pensamientos e imágenes negativos sobre situaciones escolares. El niño suele anticipar una serie de consecuencias negativas o desfavorables tendiendo a evaluar negativamente las propias capacidades o situaciones: le van a preguntar y le pondrán mala nota, el examen será muy difícil, hará el ridículo, se va a quedar en blanco, etc., aunque puede que haya algo de verdad en esto ya que la presencia de tanta ansiedad interfiere con los procesos atencionales, recuperación del material almacenado en la memoria, etc.
Son estos motivos muy importantes a considerar, por eso es muy importante saber cómo es la situación de la persona afectada con el síndrome en la escuela esto es más importante cuando la persona está en una etapa preadolescente o adolecente ya que aquí el relacionarse es como ya se ha venido diciendo es un aspecto clave, es muy bueno saber cómo lo tratan sus compañeros, como es él o ella a la hora de incluirse en un grupo, como es a la hora de hablar en público en una exposición, y todos esos detalles.
*PARTE DE LA INFORMACIÓN DE ESTE ARTÍCULO FUE OBTENIDA DE WIKIPEDIA.
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